La Media Maratón Internacional Villa de Santa Pola vivirá este domingo una de las ediciones más especiales de su historia. El presidente del Club de Atletismo, Roque Alemañ, ha presentado todos los detalles de un evento que reunirá a 8.000 corredores entre la media maratón y la nueva prueba 10K, que se estrena este año con salida a las 8:30 horas.
Alemañ ha explicado que la organización ha decidido apostar por la calidad y la fluidez del recorrido limitando la participación en la media a 7.000 corredores: “Santa Pola no tiene unas vías que soporten un volumen muy elevado. Preferimos garantizar una carrera cómoda, sin saturaciones, para que todos disfruten”.
La nueva prueba de 10 kilómetros permitirá que más deportistas se sumen al ambiente, alcanzando finalmente los 1.700 inscritos, cifra ampliada desde los 1.500 iniciales debido a la demanda.
La media maratón más internacional de su historia
La edición de 2026 será la más internacional celebrada en Santa Pola, con 43 países representados. Destacan Reino Unido (186 corredores), Noruega (125), Francia (83), Suecia (77), Polonia (56) y Alemania (40). El 11% del total de inscritos procede del extranjero.
La etiqueta de la World Athletics, que ostenta la prueba santapolera, ha favorecido la presencia de atletas de élite. “Contamos con un atleta keniano con una marca de 58 minutos que podría asaltar el récord de la prueba situado en 59’09”, señaló Alemañ. Además, otros dos corredores acreditan marcas por debajo de la hora.
En la media maratón también participan atletas con marcas destacadas en 10 km (27 minutos), lo que podría derivar en una gran primera referencia oficial del circuito santapolero.
En cuanto a procedencia nacional, las provincias con mayor representación son Alicante (2.980 inscritos), Murcia (688), Valencia (535), Albacete (422) y Madrid (380). A nivel local, la participación alcanza los 608 corredores en la media y 207 en la 10K.
En cuanto a distribución por género, la media se mantiene con un 75% de hombres y 25% de mujeres, mientras que en la 10K sorprende la mayor igualdad: 52% hombres y 48% mujeres.
Actividades paralelas para todo el fin de semana
La feria del corredor, instalada en la carpa lateral del castillo, se inaugurará el viernes a las 17:00 horas y continuará el sábado de 10:00 a 20:00 h, donde los participantes podrán recoger sus dorsales y visitar los stands especializados.
El sábado a las 17:00 horas se celebrará la Mini Maratón, que el año pasado reunió a más de mil niños y niñas, y que se prevé vuelva a registrar una gran participación.
Además, se recupera la exhibición de la brigada paracaidista PAPEA, que actuará el domingo a las 10:00 horas, antes del disparo de salida de la carrera.
Santa Pola, epicentro del deporte en España
La alcaldesa, Loreto Serrano, destacó el impacto global del evento:
“La media maratón es vida, alegría, compañerismo, turismo, gastronomía… que vengan ocho mil corredores y sus familias nos enriquece en todos los sentidos, además de la gran repercusión económica que genera”.
El diputado provincial de Cultura, Juan De Dios Navarro, añadió:
“Santa Pola va a ser el centro del deporte en toda España. La media está más internacional que nunca y la 10K es un acierto que amplía aún más la grandeza de esta prueba”.
Por su parte, el concejal de Deportes, Ángel Piedecausa, subrayó el trabajo conjunto:
“Prácticamente todos los departamentos del Ayuntamiento están volcados para que la prueba salga perfecta. Esta es la gran fiesta del deporte”.
Finalmente, Ramón Alonso, representante de Coca-Cola, avanzó el apoyo logístico a la carrera:
“Haremos un despliegue importante con unas 60.000 consumiciones. Santa Pola y esta prueba merecen nuestro compromiso”.


