El Ayuntamiento de Santa Pola ha recibido el reconocimiento “Transformación local: impacto comunitario” por su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, gracias a la integración de materiales reciclados en su paisaje urbano y la mejora de la accesibilidad en espacios públicos, como el Mirador del Faro de Santa Pola.
El acto reunió a representantes de la Diputación de Alicante, ayuntamientos, empresas y entidades sociales, educativas y deportivas de toda la provincia, en una jornada que sirvió para reconocer públicamente a quienes apuestan por materiales sostenibles, colaborando con el Centro Especial de Empleo Integrados en la creación de entornos más inclusivos y accesibles.
♻️ Reconocimiento al modelo de economía circular
Durante el evento se presentó Madérica, la nueva marca del área de madera plástica de Integrados, desarrollada por la agencia Ternura en colaboración con Solteco, empresa referente en reciclaje de plásticos.
“Mundo Madérica es nuestra forma de dar las gracias y de demostrar que otro modelo productivo es posible: más sostenible, justo y humano”, destacaron desde el equipo de Integrados durante la apertura.
Actualmente, el 80 % de la plantilla del centro está formada por personas con discapacidad, que transforman residuos plásticos en mobiliario urbano 100 % reciclado y reciclable, generando valor ambiental y social desde sus instalaciones en Villena.
🌍 Entidades reconocidas
Además del Ayuntamiento de Santa Pola, fueron premiadas otras siete entidades por su compromiso con la sostenibilidad, la inclusión y la economía circular: los ayuntamientos de Biar y Villena, la Fundación Lukas, Salinas Packaging Group, el Círculo Agrícola Mercantil Villenense (CAMV), la Ferrero Tennis Academy y el IES Navarro Santafé de Villena.
El acto incluyó también un reconocimiento general a la Diputación de Alicante y a diversos ayuntamientos, centros educativos y entidades colaboradoras, como la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Escuela de Golf de Elche, el Centro Educativo Reina Sofía o el Centro de rescate PRIMADOMUS, entre otros.
🤝 Integrados: inclusión y sostenibilidad
El Centro Especial de Empleo Integrados, impulsado por AMIF Villena y Fundación Sanamente, trabaja desde 2007 por la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de distintas líneas de empleo.
Su división Madérica transforma residuos plásticos en mobiliario urbano sostenible, promoviendo un modelo de economía circular con impacto social.
El evento se enmarca dentro del proyecto “Integrando talento, creando oportunidades”, financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a través de CEPES (EFESO).

