A principios de octubre han comenzado las obras de restauración ambiental y renaturalización de la línea costera en las avenidas Valencia y Blasco Ibáñez, al inicio de la Gran Playa de Santa Pola, sobre una superficie de unos 5.000 metros cuadrados.
Esta actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Santa Pola, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.
Al proceso de licitación se presentaron cuatro empresas, resultando adjudicataria Involucra S.L., con un presupuesto de 424.513,10 euros IVA incluido. El plazo de ejecución es de dos meses, por lo que las obras se espera que estén terminadas antes de finalizar el año.
💧 Mejor drenaje para las lluvias
El proyecto persigue dos grandes objetivos. En primer lugar, mejorar el drenaje del agua de lluvia, ya que esta zona de Santa Pola presenta una escasa pendiente y recoge el agua de un barranco que desemboca por la avenida de Valencia, provocando acumulaciones durante varios días tras las precipitaciones.
Para resolver este problema, se ejecutará una zanja drenante que captará el agua recogida por los imbornales y formará un cauce de vertido hacia el mar, mejorando así el drenaje superficial. También se procederá a un nuevo asfaltado de las dos avenidas para generar una pendiente uniforme hacia el sistema de evacuación.
🚶♀️ Nuevas aceras y carriles bici
La segunda gran mejora será la creación de aceras y carriles bici que conecten el paseo Adolfo Suárez y el puerto deportivo con el paseo de Gran Playa, mejorando la movilidad peatonal y ciclista en una zona que hasta ahora carecía de continuidad.
Se construirá una acera de 57 metros en Blasco Ibáñez y otra de 24 metros en avenida Valencia, combinando baldosa hidráulica y pavimento removible, además de dos pasarelas rígidas de acceso a la playa.
El carril bici de Blasco Ibáñez será reformado y se añadirá otro nuevo de 2 metros de ancho en avenida Valencia.